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  FORMACIÓN SOBRE LA HIGIENE BUCO-DENTAL

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TALLER "AYUDA AL ESTUDIO"

El martes 9 de Abril, iniciamos el taller para las familias. Participaron 18 personas y fue impartido por:
Paqui Rescalvo(Orientadora del EOE)
Nuria Borrero (Coordinadora de E. Infantil)
Mª Ángeles González (Directora)


PREGUNTAS PARA RESOLVER EN GRUPO
 1. Cómo aprendiste.
 2. Qué aprendizajes recuerda como los más significativos.
 3. Qué fue lo más difícil de aprender.
4. Recibió ayuda para aprender.
 5. Cómo era/es para los estudios / aprendizaje

Piense en su(s)hijo/a/os.
 6. ¿Presentan alguna dificultad para aprender?
7. ¿Cuál /es?

 CONCLUSIONES A LAS RESPUESTAS DE LOS GRUPOS
  •   Los aprendizajes de los padres/madres, en su mayoría, estaban basados en la memoria. 
  •  Los más significativos y que más recuerdan: Las tablas de multiplicar, mapas, símbolos periódicos, las oraciones religiosas, artística, poesía. 
  • Lo más difícil de aprender: las matemáticas, raíces cuadradas, verbos, idioma, tabla periódica, análisis de frases.
  • La gran mayoría, no recibió ayuda de su familia en los estudios, durante el curso, algunos/as recibían clases particulares para recuperar en el verano. 
  • Coinciden todos los grupos que se estudiaba antes del examen.
  • Las dificultades de los hijos/as van marcadas según  la edad, pero coinciden en:
    • Falta de motivación y predisposición para hacer deberes.
    • Distracciones, falta de atención.
    • Poca responsabilidad. (Es la familia la que está pendiente de que tengan las tareas terminadas)
    • Poca autonomía y autoestima.

SEGUNDA SESIÓN 17 de abril de 2013

Trabajo para reflexionar en grupo.

Respondemos a las siguientes cuestiones:

1.      Qué factor o factores habéis tenido en cuenta a la hora de elaborar los horarios? ¿Quién  o quiénes intervinieron  en la elaboración?
 
2.      ¿Habéis tenido en cuenta a la hora de realizar los horarios estos 3 factores:

·         Cualidades, Intereses y limitaciones.

3.      ¿Pensáis que son importantes, estos factores, en la elaboración de un horario para sus hijos/as?

4.      Analizamos ahora el listado de los tres factores: Cualidades, Intereses y limitaciones.

·         ¿Qué factor prevalece? ¿Cuál es el más escaso? ¿Existen coincidencias en las distintas respuestas individuales de los que formáis el grupo?


RESPUESTAS:


  1. Las respuestas mayoritaria indican, que los principales factores  son:
    • Las actividades extraescolares en las que los niños/as están participando.
    • El horario de padre/madre/ o responsable de ayudar en las tareas.

Los que han intervenido a la hora de realizar el horario:

·         El padre o la madre/ en menos casos los dos/ en ningún caso intervienen los niños/as.

  1. No se han tenido en cuenta a la hora de elaborar los horarios, las cualidades (puntos fuertes), intereses y limitaciones (puntos débiles) de los niños y niñas.
  2. Se piensa que sí sería importante tener en cuenta estos factores a la hora de elaborar los horarios.
  3. Todos los grupos coinciden en que el factor que prevalece es el de “Los puntos Fuertes”.
 

CONCLUSIONES:


En  la elaboración de un horario es necesario tener en cuenta, además del horario fijo de las actividades extraescolares y el horario de la persona que colabora con el niño y la niña en las tareas, los siguientes factores:

·         El horario de clase de cada niño/a. Las actividades que ha realizado ya en el colegio y las que va a tener que preparar para el día siguiente.

·         Los momentos de descanso y los de mayor atención (alternarlos y graduarlos, según las características del alumno)

·         Los “Puntos Fuertes”, “Puntos Débiles” y los “Intereses”. Debemos procurar que en el horario se establezca un tiempo para desarrollar los intereses, valiéndonos de los “Puntos fuertes” y contrarrestar “Los puntos débiles”.

·         Garantizar cierta flexibilidad.

·         Que el interesado/a,  sepa interpretarlo.



Recogemos algunas anotaciones de interés:




Los niños y niñas  no nacen con hábitos de estudio ni el autocontrol necesario para establecer una organización elaborada de tiempo y actividades; necesitan normas y hábitos adecuados que les provean una estructuración clara. Ello les permitirá estudiar y realizar todas sus tareas ordenadamente y les brindará además seguridad, control y responsabilidad sobre sus obligaciones, lo que deberá ir creciendo a medida que el niño lo hace.

Es importante  crear un horario adecuado que le permita organizar sus actividades y adquirir hábitos saludables, desde levantarse temprano, desayunar, ir al colegio, hacer tareas, comer, bañarse y dormir a horas adecuadas.

Algunas pautas útiles en relación a esto son:

Elabore el horario de actividades con su hijo. Si bien el padre/madre, es el que organizará el tiempo, es importante escuchar y motivar al niño a que participe en su horario. El objetivo es que se sienta cómodo con la distribución de las actividades para que pueda seguirlas con facilidad.

Premie el esfuerzo y el cumplimiento de tareas y actividades diarias. Ello lo motivará a seguir realizándolas y permitirá que adquiera gusto por la organización y disciplina.

Sea flexible. Si bien los horarios deben respetarse, hay algunas circunstancias en las que se puede hacer una excepción en algunos puntos del horario y rutina. Por ejemplo, cuando surgen actividades ocasionales (una reunión familiar, cumpleaños de amigos, etc.).


Presentación Resumen de la 2ª sesión

Mareial de Consulta:

Hábitos de Estudio
Técnicas de Estudio
Cómo estimular en el estudio
Cómo Fomentar la lectura
Consejos para crear hábitos
El papel de las familias en los deberes escolares
El sueño ayuda a aprender
Hábitos de estudio en segundo ciclo
Hábitos de horarios en casa
Hiperactividad y fracaso escolar
Tareas escolares
Plantilla autoinstrucciones resolución de problemas


  

Vídeo sobre responsabilidad de niños y niñas entre 3 y 5 años

En este nuevo vídeo te explicamos cómo son los niños irresponsables: Cómodos, egoistas, la culpa es de los demás, no toleran un “no” por respuesta, poca capacidad de adaptación, etc..

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